8 abr 2010

¿El negocio en la familia genera problemas de liderazgo? Familias que conducen grupos humanos.

Emprender un negocio familiar tiene sus ventajas y desventajas. El negocio tiene su misión, su razón de ser, su objetivo desde un comienzo y una visión a la que se quiere llegar.
Pero los problemas suceden cuando no se definen los roles de cada uno o a quién deben responder los empleados y en este punto son estos últimos quienes sufren las consecuencias. No está en tela de juicio la personalidad de cada uno, Si el estilo de liderazgo de la organización.

Cuando hablamos de Estilos de liderazgo:

Organizaciones autoritarias
Si las relaciones entre niveles son formales y burocráticas el estilo de liderazgo es autoritario, se desarrollará una cultura del orden y control, regida por normas rígidas, con sanciones por el mal desempeño o el desvío de reglas y órdenes, cultura que será conservadora y no asumirá riesgos y sus miembros no se comprometerán con ella más allá de las reglas formales.

Organización paternalista
Si el sistema de organizaciones es autoritario benévolo y el liderazgo es paternalista, la cultura resultante será mantener la informalidad, habrá mayor comprensión en los problemas particulares, se creerán relaciones cordiales y amistosas, se buscará evitar el conflicto creando cálidas relaciones personales con los subalternos y el clima será informal y permisivo.

Organización participativa
Si la organización tiene una estructura horizontal que hace responsable a las personas y un liderazgo participativo, la cultura resultante será de informalidad, pero con normas altas de rendimiento para individuos y equipos. Se fomentará la innovación y el aprendizaje, con sistemas de recompensas individuales y de equipos. Se premiará la cooperación en el trabajo y se alentará la competencia positiva, pero se desalentará la negativa y el conflicto. Se buscará la asunción de riesgos pautados. Se estimulará el orgullo de pertenencia a la organización.
Por esta razón, definir el estilo de liderazgo marca una forma de trabajo, una línea de comportamientos a esperar de las personas en la empresa, a evaluar y a entrenar.

Lic. María Cecilia Graneros

Bibliografía: KRIEGER, Mario. Sociología de las organizaciones. Una introducción al comportamiento organizacional. Editorial Prentice Hall. Cap. VIII, pág. 327: 335.